Páginas

Cómo están las cosas con la sanidad pública...

lunes, mayo 20, 2013

Hola a todos,

Escribo este post porque estoy indignada. Aún estoy pensado si poner una queja pero no me he decidido porque estoy harta de muchas cosas y por fin me he librado por una temporada de tener que pisar el médico.

O cuento...

La pasada semana tuve que acudir al médico especialista por una dolencia que tengo desde hace meses. Después de varias pruebas me mandan al especialista (el cual tengo la suerte de que me den cita rápido por una cancelación que hubo). El caso es que estoy súper contenta porque me atienden rápido y muy bien. Salgo muy satisfecha de la consulta. Hasta ahí todo bien. El especialista me manda a recepción del hospital Infanta Sofía (pongo el nombre por si a alguien más le ha pasado) para que me hagan unas resonancias ya que no saben de dónde viene exactamente mi dolencia.

Me dirijo a la zona de citaciones y hay unas 100 personas delante de mi, (ahora todos los especialistas de la zona están en el hospital) así que espero como unos 40 min a que me atiendan. Cuando me toca, le doy la hoja de mi doctor a la Auxiliar Administrativo que te da cita y nada más lee la hoja la oigo que  empieza a murmurar de mala manera. Me imagino que no es conmigo, que sería de otra cosa pero la mujer sigue y sigue. Le oigo cosas como “esto es alucinante“, “a éste le van a dar un toque“... y yo sigo sin enterarme qué pasa. De repente la oigo decir en voz alta “pues anda que estar 4 horas de resonancia debe ser lo peor“ y yo ya empiezo a mosquearme. De repente se gira a la compañera y le dice “éste se va a cagar, le van a abrir expediente“ y la compañera le pregunta que de qué está hablando. El caso es que después de seguir murmurando me dice que hasta el 1 de Octubre no me puede dar cita y yo con cara de situación sabiendo cómo está el tema de las citas para las pruebas le digo que si me puede dar cada día para una resonancia y ella se echa a reír diciendo que es muy complicado. Ya es en ese momento cuando me dice que me han mandado hacer 4 resonacias diferentes y que claro, a ver cómo cuadra ella eso pero que le parece un disparate que me manden tantas. Yo me que quedo helada y ella me pregunta que si alguna vez me he hecho una resonancia a lo que le respondo que no (y ato cabos con respecto a lo que decía al principio de que iba a tirarme 4 horas de pruebas). Le pregunto que si sabe cuánto dura una resonancia y me empieza a decir que si 35 minutos, que si 45 , que si algunas 20... que dependiendo. Y yo pienso para mí, así que de 4 horas nada...

La mujer en ese momento se envalentona y se pone a decir lo que piensa y me dice, palabras textuales?: “¿Sabes lo que se va a gastar la sanidad pública en ti?“ y yo O__o ehh? me empieza a echar cálculos de no sé cuánto dinero la resonancia y que al final van a pagar por mí 3200 euros. ¡Que es el colmo! yo sigo de piedra y como no la contesto me salta que si sé la cantidad de radiación que me van a dar al cuerpo con tanta resonancia. Que mi médico es lo peor y que le parece todo un abuso y un disparate. La dejo que se desahogue y según termina (después de intentar preguntarle que para cuándo me da cita para los resultados y ella me contesta de mala gana para un mes mas tarde...) le digo claramente: “Mire, llevo casi 6 meses con un problema del que no saben por qué viene. Si no me hacen pruebas, no sabrán tratarme, así que me parece que tengo todo el derecho a que me hagan las pruebas que sean oportunas para encontrar de dónde viene o descartar lo que sea“ La mujer me dice mientras me da los papeles “¡No te preocupes, con esto te van a descartar todo! Aquí tienes, cielo. Hasta luego“

Salí de allí con una mezcla de enfado, confusión y tristeza... que no sabía dónde meterme. La hubiera contestado mil cosas pero sólo me salió éso. ¿Quién es ella, un auxiliar administrativo, para juzgar el diagnóstico de un médico especialista? Yo llevo cotizando en la Seguridad Social muchos años al igual que mi familia y hasta el día de hoy, por suerte, no he necesitado que nunca me hagan ninguna prueba que lleve un coste elevado. ¿Qué haría ella en mi lugar? Seguro que quedarse con el problema para no gastar, no. Tenía que haber hecho como un compañero del trabajo me dijo: darle la tarjeta de socio de algo y decirle que se cobrara.

¿¡A dónde hemos llegado?! ¿Intentan hacer que te sientas mal por estar enfermo y te tengan que hacer pruebas cuando llevas toda una vida cotizando? ¡Por favor! ¿Qué derecho tiene esa mujer a criticar a nadie?

En fin... pues ésa fue mi experiencia la semana pasada. Por cierto, por si alguien la conoce o sabe como se llama, me quedé con su cara. Es una mujer rubia con el pelo largo y liso con gafas que se sentó en la segunda mesa empezando por la izquierda (no recuerdo el número de mesa) del día 15/05/2013 sobre las 11 y pico de la mañana en el Hospital Infanta Sofía de Madrid.

Ya veremos si al final le pongo una queja...

0 comentarios: