Páginas

Sherlock Holmes y los zombies de Camford

jueves, enero 20, 2011

Editorial: DOLMEN
Autor: LOPEZ AROCA, ALBERTO
ISBN: 978-84-938143-4-2
Precio: 16,95
Páginas: 288


Sinopsis del libro:



Es octubre de 1903. Sherlock Holmes está a punto de retirarse, Watson ha contraído matrimonio por enésima vez, y el detective de Baker Street cuenta ahora con la ayuda de un antiguo ex presidiario, Otis Mercer, para realizar las labores cotidianas del oficio.

Cuando Bernard Baker, masón y también detective privado, solicita la ayuda del Maestro para localizar al comprador de un extraño “elixir rejuvenecedor”, Sherlock Holmes decide viajar a la ciudad universitaria de Camford, donde se topará con una abominable, mefítica y aterradora amenaza, así como con una serie de enigmas que desafiarán a la mente deductiva del Gran Detective: ¿Qué secreto oculta la piedra mágica del joven millonario recién llegado de Sudamérica? ¿Quién es el hombre de la mano de metal? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones del extravagante señor Pride? ¿Qué prodigios se guardan en los lóbregos sótanos de la universidad?

El autor:
Alberto López Aroca (Albacete, 28 de marzo de 1976)
Desde 1991 colabora en fanzines y revistas locales y más tarde, en otras publicaciones de ámbito nacional. En 1995 fundó junto con Ricardo González Ortiz el longevo y recordado fanzine de género Fábulas Extrañas, que posteriormente fue reconvertido en sello editorial.

Es conocido como autor de novelas policíacas, de misterio, terror y ciencia-ficción, y desde el año 2005 ha destacado en España como estudioso sherlockiano, gracias a las compilaciones de ensayos Cuaderno de Bitácora del Matilda Briggs (2006) y Sherlock Holmes y lo Outré (2007), ambas publicadas por Ediciones de la Academia de Mitología Creativa “Jules Verne” de Albacete. Entre sus novelas se encuentran El placer según Mateo (Fábulas Extrañas, 2001), Medio kilo y una pipa (Fábulas Extrañas, 2002), Card Nichols investiga… El misterio de la armadura pródiga (Que Vayan Ellos, 2009) y Candy City (Ilarión, 2010), y sus relatos están incluidos en los volúmenes Cuadros de costumbres del siglo XXI (2002), A por cadáveres (2003), Los espectros conjurados (2004) y Nadie lo sabrá Nunca (2005), todos ellos publicados por Ediciones Fábulas Extrañas. Es en este último volumen donde apareció por primera vez La mercancía, cuento que se incluye en la Aquelarre: Antología del cuento de terror español actual (Salto de Página, 2010).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, este fue uno de mis regalos de reyes y ya lo he terminado.
Es un libro que se lee rápido ya que es bastante corto y no se extiende con descripciones, etc... casi todo es diálogo y acción.

Empecé a leérmelo con bastantes ganas porque no me imaginaba cómo se iba a desarrollar una historia de zombies (que suele ser siempre a escala mundial) con Sherlock Holmes. Era todo un poco raro.

Por suerte, el autor retrata bastante bien la personalida del detective pero esta vez las aventuras no están contadas por su inseparable Watson sino por Mercer, un ratero que ha vivido desde pequeño en la calle, entre timadores, ladrones, prostitutas y demás seres "autóctonos" del distrito de Whitechapel. Me pareció una buena idea cambiar la perspectiva del narrador pero no me ha gustado el resultado ya que Mercer utiliza un lenguaje demasiado "normal e, incluso, algo culto" para hablar. Hubiera estado bien que  nos narrase la aventura con su propia jerga pero son muy escasas las veces que se ve la procedencia de este personaje.

A todo esto, hay que añadirle que el autor ha intentado hablar de todo lo que parece atraerle en la misma novela: misteriosos experimentos del gobierno (donde hay cabida para todo), un personaje invisible, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, una piedra extraterrestre, un personaje físicamente no humano (por "deformaciones") y con unas habilidades extraordinarias,... vamos, que parece La Liga de los Hombres Extraordinarios.
¡Y sale hasta el hermano de Sherlock Holmes! (bueno, la voz por teléfono)

No os voy a contar más porque os desvelo el quid de la cuestión. Sólo agregar que el final me ha parecido muy poco atractivo. El autor parece haber optado por el final más fácil que tenía. El popurrí de personajes que se reúnen es demasiado fantástico para ser una aventura de Sherlock Holmes (incluso aunque de vez en cuando nos lancen pizcas de cosas paranormales que han visto los detectives)

2 comentarios: