Páginas

Reflexiones - Lo "gordo" de un libro

jueves, diciembre 16, 2010

Desde hace bastante tiempo por sugestión absurda, siempre había pensado (o intuido) que un libro cuanto más gordo mejor.
Esto es totalmente incierto como la mayoría de la gente debe de saber. Un libro además del tamaño tiene muuuuuuuchas más variables para que resulte un éxito. Es tan absurdo como pensar que un libro es bueno si te gusta la portada. Aunque reconozco que a veces, en un primer vistazo, nos dejamos guiar por este motivo. Las apariencias, queramos o no, nos influyen bastante a la hora de elegir en muchos aspectos de la vida.

Una de las nuevas sagas de varios libros y
cada cuál más gordo pero menos interesante
El caso, es que después de leer últimamente unos pocos libros no muy largos y que no pertenecen a ninguna trilogía o saga (que ya tenía gana) he comprobado cómo con pocas palabras bien escritas e historias autoconclusivas se disfruta muchísimo.

La verdad es que esto ya lo había hecho antes (y en el fondo era consciente de ello) pero con esta racha de tomos gigantes o sagas que continúan eternamente, ya pensaba que no existía otro tipo de literatura. También es cierto que me muevo en temáticas muy específicas pero igualmente es literatura y no tiene por qué guiarse por un patrón que se ponga de moda.

Un buen libro y corto.
Sale de una saga pero es autoconclusivo,
como el resto de los libros de esta saga
Ahora las sagas están en pleno auge. Miremos Crepúsculo, trilogías de fantasía (imposible de numerar) etc... Algunas sagas están bien porque no es necesario que te leas todos los números para seguir la historia sino que simplemente están en el mismo contexto y son historias desvinculadas unas de otras.
En la última feria del libro de Madrid, me acerqué a un stand que llevaba libros de autores que debutaban. Eché un vistazo a varios de ellos (los autores intentaban venderte su obra) y al final le compré un libro a una chica más jóven que yo. Me comentó un poco qué tipo de temática tenía y pensé en comprarlo para darle una oportunidad. Me gusta dar la oportunidad a nuevos talentos (tanto en cómic, como en ilustración, escritura,etc...) así que esa misma noche empecé a leerme el libro. Al principio me pareció un poco malo porque todo estaba escrito prácticamente en el mismo párrafo y la historia realista y en un ambiente que se basa en cosas superficiales no me convencía. En ese momento pequé y decidí que lo mismo no había sido una buena elección. Pero seguí leyendo (ya que compro un libro, me lo termino casi siempre). Y comprobé que la segunda parte del libro (estaba dividido en tres) era muy buena. Una vez que unías todas las partes, la verdad es que el libro merecía la pena aunque no dejaba de ver a la autora como protagonista (pero eso es normal). Así que encontré un libro único, bastante entretenido y encima, firmado por la autora. Aún no es famosa y quizá no le publiquen más libros si éste no ha tenido mucho éxito (no lo sé) pero me siento bien de haberle dado una oportunidad y haber contribuido a su sueño, ser escritora.

En fin, era una pequeña reflexión que tenía en mente.

0 comentarios: